Emoción y expectativas fueron las impresiones en los rostros de alumnos del Centro Escolar “José Cecilio del Valle”, en el municipio de Santa Lucía, quienes fueron testigos de la presentación del primer lote de computadoras que el candidato presidencial del Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, estaría implementado de llegar al Gobierno de la República.
Las obras destacan el cumplimiento de las promesas del candidato nacionalista en el eje de educación. La población al norte de la capital, pudo ser testigo del nuevo programa de computadoras portátiles que beneficiarán directamente a la población hondureña, como parte de una nueva plataforma en educación. “Queremos poner esto a disposición, esto es un instrumento extraordinario, de manera que puedan tener acceso a la enseñanza bilingüe para niños y jóvenes”, dijo el aspirante.
El asesor de innovación y nuevas tecnologías en la campaña presidencial, Roberto Emilio Argueta, afirmó que los beneficios en esta herramienta sería el desarrollo de la capacidad creativa de los alumnos, a través de las actividades pedagógicas del programa. Niños y niñas de distintos niveles escolares aprendieron el uso del aparato tecnológico. Los alumnos recibieron una capacitación que comprendía el uso básico, grabación de voz y navegación de internet. Padres de familia que participaron pudieron conocer el uso efectivo de la herramienta de avanzada tecnología.
La emotividad del evento se mostró en la aprobación de los padres de Familia. Rubén Castillo, dejó clara la emotividad al ver a uno de sus hijos usar una computadora “se siente emoción ver que se les están dando oportunidades a los hijos para que ellos tengan una mejor educación. Son oportunidades que uno nunca se imaginó”
El millón de computadoras para alumnos del sistema nacional es una de las principales propuestas de campaña que ha tenido el candidato nacionalista. Estas serían distribuidas en cuatro años de gobierno. El apoyo de organismos internacionales como el Banco Mundial, Instituto Tecnológico de Massachussets y la Fundación Maite han dado el apoyo para la implementación del programa.
Pepe Lobo aseguro que esa herramienta va revolucionar el sistema educativo nacional, son 250 mil computadoras al año que se van a entregar, además servirá impartir la enseñanza del ingles en las escuelas públicas del país.
El objetivo principal de la apuesta es dar una herramienta de aprendizaje efectiva a los niños y jóvenes de Honduras. Algunos países que han implementado este proyecto son Perú, Norte de África e India.
El candidato presidencial del Partido Nacional Porfirio Lobo Sosa añadió que apuesta por modernizar el sistema educativo nacional, porque un pueblo educado camina en la ruta del desarrollo, vamos por el cambio y transformación nacional, seremos un gobierno de justicia social, trabajaremos por un mejor país.