Porfirio Lobo convocó al diálogo nacional que permitirá concretar un Plan de Nación HONDURAS

Políticos de todos los partidos.
El presidente electo de Honduras Porfirio Lobo Sosa se reunió con diferentes sectores de la sociedad hondureña dando inicio al gran diálogo nacional que lleve a concretizar el tan anhelado Plan de Nación que marque la ruta del desarrollo nacional.

A la reunión con el presidente de todos los hondureños asistió Juan José Pineda en representación de la iglesia católica, Oswaldo Canales por la confraternidad de iglesias evangélicas, los ex precandidatos presidenciales Elvin Santos, Bernard Martínez, Felicito Ávila, por el Consejo Hondureño de la empresa privada, COHEP, Amilcar Bulnes.

Además llego Adolfo Facusse en representación de la  Asociación Nacional de Industriales, ANDI, la ministra de finanzas Gabriela Núñez, el vicepresidente del Congreso Nacional Ramón Velásquez Nazar y representantes de los medios de comunicación.

El nuevo gobernante de Honduras indicó este día se ha dado el primer paso hacia el gran diálogo nacional, con la participación de diferentes sectores de la sociedad hondureña, donde hemos  definido el esquema como va operar en este diálogo.

El presidente Lobo Sosa informó que fue designado como coordinador del diálogo Arturo Corrales para que lleve adelante todo el proceso. Agregó que en las próximas reuniones se va incorporar el presidente del Congreso Nacional José Alfredo Saavedra.

“Vamos a seguir con las reuniones con los demás sectores a medida que todos participen, se va recoger los planes de gobierno de los ex candidatos presidenciales para sacar los mejores planteamientos en educación, salud, ingresos a las familias, seguridad, infraestructura, producción agrícola, apoyo a los productores del campo, programas de apoyo a los más pobres”, acoto el mandatario.

Asimismo se van recoger los documentos de las mesas sectoriales que se dio en el gobierno de Ricardo Maduro, de igual manera los resultados del diálogo amplio que promovió Víctor Meza, los documentos de las iglesias católicas y evangélicas, concretar todas esas ideas para que le 27 de enero en la toma de posesión se firma el Plan de Nación.

No podemos dejar para después la urgente necesidad de un Plan de Nación, la idea es iniciar el gobierno dentro de un marco establecido por un plan, además con un gobierno de unidad nacional e integración. Asimismo vamos a reconciliar a la familia hondureña y dar cumplimiento al mandato de la población hondureña que hablo en las elecciones generales.

Agradezco el respaldo brindado por todos los sectores que a pocos días de las elecciones se han incorporado en este proceso de diálogo en la búsqueda la unidad nacional.

“Me parece mentira pero a tres días de haber pasado las elecciones generales estemos sentado los ex candidatos presidenciales y otros sectores, lo cual me da una gran esperanza de ver el horizonte con optimismo que vamos a lograr unir a la familia hondureña y caminar juntos todos con paz y tranquilidad”, detalló el nuevo gobernante.

Porfirio Lobo Sosa añadió que con los sectores que reunió están comprometidos en impulsar el plan de nación, una vez concretizado el plan se envía al Congreso Nacional para que se apruebe con mayoría calificada.

Por siete años se han dado los diálogos con los diferentes sectores, ya es hora de recoger las mejores ideas ponerlas en práctica y marcar la ruta del desarrollo nacional.

El Plan de Nación que nosotros visualizamos es de 28 años, pero lo importante es que vaya más allá de cuatro periodos presidenciales, eso nos permitirá tener políticas muy claras y mandar un mensaje a la comunidad internacional que los hondureños marchamos juntos en la procura de mejorar la condición de vida del pueblo hondureño.

Buscamos un compromiso nacional que se incluya en la Constitución de la República para que gobierno que lleguen le den continuidad sin andar reparando en colores políticos, sino ver por encima de todos el interés de la nación.

“Hay que ponerle fin a la improvisación en el ejercicio de la administración pública, no hay tiempo para equivocarnos el pueblo espera mucho de nosotros y nuestro objetivo es dar cumplimiento a las promesas de campaña y reiterarles que no les vamos a fallar”, comentó el presidente electo de Honduras.